Los beneficios de dormir más de 6 horas al día

Te contamos los 8 grandes beneficios que debes conocer para convencerte de la importancia de dormir más de 6 horas cada día y cómo beneficiará a tu calidad de vida

Empezar el 2022 de forma positiva y con los mejores propósitos es sin duda una idea perfecta. Sin embargo, dormir bien durante más de 6 horas al día, debería conventirse también desde ya en un deber para que te garantices una calidad de vida óptima y, desde luego, un descanso pleno y placentero.

En Palau del descans, tu rincón exclusivo del descanso en Barcelona, desde hace más de un siglo no solo te ofrecemos los mejores productos para que obtengas el descanso que siempre soñaste, sino también te queremos aconsejar en cómo dormir bien y por qué es esencial hacerlo de la mejor manera.

Por esa razón, hoy te compartimos los 8 grandes beneficios de dormir más de 6 horas al día, para que así no solo obtengas un sueño de calidad y rindas con la máxima energía cada día, sino además digas adiós a varios problemas de salud que seguramente desconoces.

Entonces… ¿Te los vas a perder? ¡Bienvenido una vez más a nuestro rincón del descanso con los mejores consejos para que duermas bien!

El significado de dormir bien

Dormir es mucho más que un simple descanso que forma parte de nuestra rutina diaria. Nos referimos a un acto tan necesario e imprescindible que debe hacerse bien. Y es que pese a estar en modo REM, ni te imaginas cómo sirve para disfrutar de una recarga natural de energía, que a corto plazo te permite desarrollar todo tu potencial en las actividades físicas y mentales que realices a diario.

En ese sentido, debes saber que no basta ya con solo dormir, sino que además hay que dormir muy bien y sobre todo las horas de sueño necesarias para que tu cuerpo y mente rindan al máximo y se conviertan en tus mejores aliados cada día.

Por ello, no es de extrañar que órganos internacionales tales como: la OMS Organización Mundial de la Salud, así como también la prestigiosa Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos, coincidan en asegurar que todas las personas, sin importar la edad que tengan o el tipo de actividades que desarrollen, deben de dormir más de 6 horas diarias y del tirón para así sentirse saludables y con la mayor energía posible.

Por el contrario, si este factor fundamental no se cumple a diario, las personas estarán deteriorando, sin ser conscientes, su funcionamiento y bienestar, tanto físico como mental, según afirma también la reconocida revista médica Annals of Behavioral Medicine publicada por la Universidad de Oxford.

En Palau del descans queremos que duermas bien y la mejor manera. Por ello, a continuación, te compartimos nuestros consejos como expertos en el descanso,  explicándote detalladamente cuáles son los 8 grandes de beneficios de dormir más de 6 horas al día y cómo repercuten en tu salud y contribuyen a que tengas una óptima calidad de vida:

1. Despierta tu creatividad

Sabemos que dormir bien y las horas adecuadas es un sinónimo de descanso placentero, pero sus beneficios van mucho más allá. Para que te hagas una idea, cuando tu cerebro está descansado de forma plena, es decir sin alteraciones o distracciones y de forma continua se producen grandes beneficios que desconoces.

Este hecho contribuye a la producción óptima y fluida de hormonas en el sistema inmunológico de las personas, las cuales se desarrollan de manera equilibrada para que la memoria humana funcione a la perfección y se active completamente.

Por consiguiente, durmiendo más de 6 horas al día estarás no solo descanso como deberías sino que también despertarás a tu imaginación como nunca antes, para que así sea más potente y te sientas cada día mucho más creativo, datos que además están respaldados por l​os estudios de la  Fundación Española del Corazón.

2. Mente sana en cuerpo sano

Desde tiempos antiguos, las civilizaciones avanzadas ya estaban convencidas de que mantener una mente sana en un cuerpo sano, era la clave del éxito y la garantía perfecta para tener una vida óptima y fructífera en todos los sentidos.

Por esa razón no es de extrañar que la Sociedad Española del Sueño, asegure que nuestro sistema inmunitario es capaz de aprovechar el tiempo de sueño como una fórmula infalible para regenerarse por completo a diario.

Además, cabe resaltar que dormir bien y más de 6 horas al día nos permite luchar con total eficacia contra la aparición de toxinas y gérmenes que suelen amenazar el sistema inmunológico.

Asimismo, se convierte en un pilar básico en la vida de las personas que practican algún tipo de deporte, sean profesionales o no, porque les garantiza un rendimiento apropiado en sus actividades al más alto nivel y sin contratiempos.

s por ello que el entrenamiento, la competición o la recuperación del deportista se ven sumamente condicionados por el buen o mal descanso que tengan a diario. De esto dependerá su rendimiento y les ayudará también a prevenir lesiones, aumentando la capacidad de aprendizaje y el nivel de motivación personal.

3. Contribuye a la pérdida de peso

Está comprobado que la falta de sueño se traduce en un aumento de peso en las personas. En otras palabras, no importa si mantienes un régimen alimenticio estricto y saludable, o bien si practicas con frecuencia algún tipo.

Todo ello no servirá de nada, ya que si no duermes bien y las horas necesarias estarás ayudando a que los adipocitos, como se les conoce médicamente a las células grasas, liberen menos leptina, que es la hormona supresora del apetito y determina el aumento de peso.

En consecuencia, las personas que no duermen bien y sufren de insomnio no solo se encuentra ante el gran inconveniente para dormir bien, sino que además con esta realidad provocan que el estómago libere más grelina, como se conoce a la hormona del apetito.

Y con el paso de tiempo, la aparición de ambas están asociadas directamente a las pocas horas de sueño que son responsables de producir los casos de obesidad.

4. Beneficia a la memoria

Tener una buena memoria no únicamente te garantiza resultados positivos en el trabajo o los estudios, sino que también te ofrece mayor seguridad en ti mismo. Por esa razón, dormir bien y las horas adecuadas te ayuda a fortalecer las conexiones neuronales que a posteriori mejorarán tus niveles de memoria como nunca antes lo hubieras imaginado.

Todo ello es posible durante la fase REM del sueño, específicamente en el hipocampo del cerebro, que es como se le llama al almacén de nuestra memoria, el cual se restaura de forma natural transformando así los recuerdos en una memoria de largo plazo. 

Así lo aseguran los especialistas de la Universidad de Hafi en Israel, que apoyan esta tesis corroborándolo con los resultados de un estudio científico realizado en más cinco mil personas cada año, y que afirma que con una siesta de 90 minutos diarios se mejora la memoria de manera significativa.

5. Mejora el estado de humor

Cuando dormimos el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas tienen la principal función de contrarrestar los efectos de las hormonas del estrés, como son la adrenalina y el cortisol. De esta manera, te  ayudan a ser mas feliz pero sobre todo a ser emocionalmente más fuerte ante la vida. Por el contrario, la falta de sueño es muy dañina para la salud de las personas porque provoca una liberación aumentada de las hormonas del estrés, que a la larga determinan tus niveles de preocupación y tu capacidad de asumir como resolver los problemas.

6. Aumenta tu rendimiento intelectual

Parece obvio que cuando se duerme menos tanto la productividad y la capacidad de atención también disminuyen a lo largo del día. Entonces no es de extrañar ver cómo las personas se quedan dormidas o bien no atienden como deberían en sus laborales académicas o en el trabajo. Sin embargo, hasta hace poco no estaba claro si estos problemas de rendimiento y atención se debían exclusivamente a la falta de sueño, o bien a un estado de vigilia prolongada durante la noche.

No obstante, este enigma fue resuelto hace unos años por un equipo de investigadores del Hospital Femenino de Brigham en Boston Estados Unidos, quienes durante los últimos años a través de estudios con personas que estaban despiertas muchas horas durante la noche, demostraron que eran incapaces de mantener la atención y tener un óptimo rendimiento al día siguiente en sus actividades.

7. Disminuye el riesgo cardiovascular

Está científicamente comprobado de que dormir menos de seis horas al día aumenta significativamente el riesgo cardiovascular, según el estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology durante el 2020, que mostro el aumento de casos de enfermedades cardiovasculares en personas que no dormían bien durante la noche., sin importar la edad o tipo de actividades que realizaban.

Por ello, los investigadores afirman que las personas que sufren de insomnios contantes llegan a tener hasta tres veces más posibilidades de sufrir a largo plazo una insuficiencia cardíaca, en comparación de las personas que sí duermen bien y durante el tiempo necesario. En consecuencia, el insomnio afecta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, aumentando la tensión arterial y sobre todo la frecuencia cardíaca.

8. Disminuye los resfriados

Sufrir de un resfrío durante los meses de invierno es muy común en la población. No obstante, seguro que desconocías que las personas que duermen menos de seis horas al día aumentan hasta cuatro veces más las probabilidades de enfermarse en comparación con quienes sí disfrutan de más horas de sueño, según los datos aportados por el Ministerio de Salud en España en épocas de pandemia. Por eso, es muy importante dormir bien y lo suficiente, desde luego tomando las debidas precauciones del caso para no enfermarse, especialmente durante los meses fríos que es cuanto más las personas desean tener una vida más activa y saludable.

¿Y tú, estás durmiendo las horas necesarias?

Si es la respuesta es afirmativa, ¡enhorabuena! De lo contrario, esperamos que con este post de hoy te hayamos convencido de las grandes ventajas de dormir más de 6 horas al día para que te garantices una vida mucho más saludable y puedas rendir al máximo en tus actividades diarias.

Y si además, buscas el complemento perfecto para que duermas de forma plena y placentera cada noche, te invitamos a nuestras tiendas para que encuentres las mejores camas y colchones entre muchos otros productos más que te ayudarán a dormir como te mereces.

Si quieres saber más sobre nuestras últimas novedades en las tiendas y exclusivas promociones como nuestras rebajas, síguenos en Instagram para que no te pierdas nada.

¡Que tengas un feliz año 2022 y con el mejor descanso!

Abrir chat