El secreto de los sueños y por qué soñamos

Hoy en Palau del descans te contamos qué es el sueño, las razones de por qué soñamos y cuáles son sus principales funciones

Un descanso sin sueños sería como contemplar un jardín sin flores. ¿Te lo imaginas? ¡Nosotros tampoco! Sin embargo, detrás de los sueños, tanto cuando hablamos de sus causas y consecuencias, hay todo un mundo detrás que van desde las explicaciones científicas, las interpretaciones espirituales y los mensajes astrales que seguro desconocías.

Por esa razón, hoy en Palau del descans, el auténtico rincón del descanso en Barcelona con productos exclusivos para que duermas como en el Edén y tengas dulces sueños, te traemos un interesante post donde te contamos qué es realmente el sueño y las razones de por qué sucede mientras dormimos.

¿Nos acompañas? ¡Bienvenido una vez más a nuestro blog con los mejores consejos para que obtengas un descanso placentero!

La esencia del sueño

Los sueños antiguamente eran todo un enigma para las personas para entender su esencia, hasta que con el tiempo surgieron los estudios científicos que intentaron darle una explicación sólida y real que ayude a las personas a entender el por qué de los sueños.

De ahí su gran importancia en los textos históricos que encontramos en la cultura popular, la mitología y en la religión, que además hasta el día de hoy continúan creando ciertos enigmas alrededor de los sueños.

Pero, ¿Qué es el sueño en realidad? Estamos convencidos de que los sueños forman parte fundamental en los seres humanos, ya que todos somos capaces de soñar, sin excepciones, ya sea de edad, condición social, etc. Así que es hora de aceptar los sueños que tenemos y vivirlos sin importar cómo son.

Científicamente

El sueño es básicamente una función biológica que tiene función permitir tanto al cerebro y al cuerpo obtener un descanso pleno descansar. La Sociedad Española del Sueño agrega que el sueño se caracteriza por realizar una serie de importantes procesos como son: la regulación a nivel endocrino, regular convenientemente temperatura corporal, aplicar una correcta reorganización neuronal y, especialmente, crear y eliminar en nuestra memoria lo que son los recuerdos.

En ese sentido, cuando hablamos del sueño entonces nos referimos a un estado dinámico con una alta actividad cerebral dividida en dos fases diferentes que conocemos como: la fase NO REM y la fase REM. Ambas se desarrollan a través de unos cinco ciclos, que se caracterizan por un patrón repetido en el descanso y que también son diferentes respecto al nivel de actividad muscular y cerebral.

Las fases del sueño

Por un lado, nos encontramos con la fase NO REM, que viene del inglés “Rapid eye movement” o movimientos oculares rápidos. Su principal función es reparar a la persona a nivel muscular. De esta manera, contribuye directamente al descanso físico y también a la recuperación de energía para despertar renovados al día siguiente.

Es aquí cuando los sueños son más lineales, dotados de tranquilidad absoluta y una carga mínima de imágenes, teniendo una duración entre unos 90 minutos y produciendo un sueño mucho más profundo.

Por otra parte, está la famosa fase REM, que es donde se trabaja la reparación sistemática en el cerebro. En consecuencia, se produce correctamente la reorganización neuronal, así como también la creación y eliminación de nuestros recuerdos.

Es aquí donde tienen lugar los sueños cargados de valor emocional, basados en nuestros recuerdos, imaginación y escenas que nunca hubieras imaginado vivir que solo son reales mientras dormimos.

El sueño, calidad más que cantidad

La prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, confirma que las personas pasan una tercera parte de sus vidas durmiendo. Nada nuevo para las personas. No obstante, la acción de dormir no significa que vaya cargada automáticamente de la producción de los sueños. Dicen que de lo bueno, poco y los sueños no son la excepción. En este caso los sueños, sean muy buenos o las peores pesadillas de nuestras vidas, únicamente nos acompañan por poco tiempo.

Entonces, podemos decir que los sueños están asociados a la calidad antes que a la cantidad, por eso las personas sueñan en fases de pocos minutos durante sus vidas. Para que os hagáis una idea, los estudios científicos de Harvard calcularon que a lo largo de nuestra vida soñamos cerca de 6 años de los 25 que pasamos durmiendo. Unos datos más que contundentes e interesantes para tener en cuenta.

Y es durante este proceso cuando el cerebro se activa, necesitando además para ello un flujo de sangre muy superior al normal en comparación al estado de vigilia, enviando señales a la médula espinal con la finalidad de que no se active el sistema músculo-esquelético y nos mantengamos completamente quietos en el descanso. Todo un sistema complejo para que nosotros podamos soñar sin problemas.

La función de los sueños

Los sueños tienen una razón de ser y es principalmente beneficiar a las personas tanto a nivel físico como mental. Es así como el cerebro a través del sueño también cumple la función de desechar y seleccionar los recuerdos más importantes para las personas. Por ello, cuando soñamos, nuestro cerebro trabaja constantemente para solucionar los problemas que tenemos cada día.

De esta manera, al dormir bien y las horas necesarias, tal como lo afirma el Dr. Estivill y sus consejos en la Clínica del Sueño, asegurando que los sueños pueden ser la solución a un problema que no conseguimos resolver en la vida real. Además, nos cuenta las siguientes funciones adicionales que deberíamos tener en cuenta:

  • El sueño funciona como un simulador de amenazas, es decir te prepara a través de diferentes situaciones en la vida para que estés más predispuesto a reaccionar de una manera adecuada.
  • Se caracteriza por consolidar la memoria de forma apropiada, es decir que sirve también como catalizador y gestor de todos los recuerdos e imágenes que pasan en nuestra vida.
  • Reduce el miedo considerablemente, ya que los sueños nos enfrentan a situaciones que pueden causarnos miedo o preocupación en la vida real a través de una dosis infinita de imaginación.

  • Mediante un descanso pleno con sueños positivos, también se reduce óptimamente el riesgo cardiovascular protegiendo el corazón.

Los sueños según Freud

Sigmund Freud y los sueños son un mundo aparte. Y es que es una de las figuras más importantes en la historia de la humanidad que ha estudiado todo lo relacionado con los sueños.

Es por eso que Freud defendía que la función de los sueños era la de satisfacer nuestros deseos más íntimos. En otras palabras, una realización alucinatoria de los deseos que se convierten en una vía privilegiada de acceso al inconsciente más profundo.

La realidad es que al día de hoy, el mundo de los sueños continúa siendo un misterio para los investigadores. Por ello, ni la interpretación de los sueños de Freud, ni los múltiples estudios realizados sobre los sueños, han podido contestar de manera sólida a todas las incógnitas que aún perduran.

Sin embargo, si quieres ir más allá con los sueños y las interpretaciones te recomendamos a uno de los grandes estudiosos de los sueños como es Bill Domhoff quien ha desarrollado un banco de sueños con más de 20.000 sueños diferentes para que puedas interpretar según tus expectativas.

A manera de reflexión

Interpretar los sueños es más una actividad de carácter romántico que realista. El secreto está en vivir la vida con optimismo y buena energía, pero sobre todo, descansar plenamente para que tus sueños puedan ser los mejores.

Y tú… ¿qué tipo de sueños tienes?

Esperamos que con este post de hoy te hayamos ayudado a aprender un poco más sobre el mundo de los sueños y a cómo identificar los tuyos. De la misma manera, también queremos ofrecerte el complemento perfecto para que duermas de forma plena y placentera cada noche, logrando así que tus sueños sean siempre positivos.

Por eso, te invitamos a nuestras tiendas para que encuentres las mejores camas y colchones entre muchos otros productos más que te ayudarán a dormir como siempre soñaste.

Síguenos en Instagram para que no te pierdas nuestras últimas novedades y promociones.

¡Te deseamos unos dulces sueños!

Abrir chat