¿Qué es el ronquido y por qué se produce?

Todo lo que debes saber sobre las causas y las consecuencias de los ronquidos y cómo evitarlos

 

Una de las razones más comunes que afectan al sueño nocturno de las personas son los molestos ronquidos. Y es que el ronquido es un sonido profundo y fuerte que es capaz de alterar nuestro sueño y despertar a otras personas impidiendo un óptimo descanso durante la noche. Sin embargo, la gente usualmente subestima las causas del ronquido y no le da la importancia que se merece ignorando sus efectos o consecuencias y, además, desconociendo la existencia de una posible cura.

 

¿Sabías que el hecho de roncar afecta más a los hombres que a las mujeres? Está comprobado que los ronquidos afectan al 55% de la población masculina, especialmente entre los 50 y 60 años de edad, mientras que en un 40% a las personas entre los 30 y 40 años. Asimismo, existe un porcentaje menor del 15% que afecta también a los niños. Según el doctor Estivill, experto especializado en la medicina del sueño, apunta que el ronquido aparece cuando dormimos porque los músculos de la garganta se relajan completamente. De esta manera, si al estar en relajación natural del sueño le sumamos ciertas facciones faciales o rasgos, como por ejemplo un cuello demasiado corto o una mandíbula inferior retrasada, y sin tener en cuenta los agentes externos o lo que consumimos, todo esto también contribuye a la aparición de los molestos ronquidos y las apneas del sueño.

 

Es importante saber también que el ronquido está instaurado en nuestra sociedad como un fenómeno casi normal y que afecta a una gran mayoría de personas sin generar mayores complicaciones. Por consiguiente, es fundamental conocer las causas que lo provocan y descubrir a la vez si existe alguna manera para poder evitarlo. Por eso, hoy en Palau del descans te traemos un artículo donde abordamos todo lo referente a los ronquidos y respondemos a tus dudas para poder acabar con este problema tan común y recurrente en la sociedad.

 

dormir-bien-02

 

¿Por qué existe el ronquido?

Los expertos en el sueño argumentan que el ronquido es un sonido que tiene su origen cuando aparece una obstrucción parcial de la respiración mientras una persona está durmiendo. Comúnmente, la obstrucción se produce en la parte posterior de la boca y la nariz incluyendo el principio de la lengua, la úvula, la faringe y el paladar blando. Este hecho produce una vibración notable en el interior de la boca que al final origina el característico sonido del ronquido.

 

¿Qué tipos de ronquidos existen?

Los ronquidos tienen un origen en común pero se manifiestan de manera diferente según sus características particulares y que te explicamos a continuación:

 

  • El ronquido esporádico, es aquel que se origina en ocasiones puntuales y no mantienen una frecuencia constante. Este tipo de ronquidos se producen en personas que, usualmente, beben alcohol, fuman o padecen un catarro en la nariz.

 

  • El ronquido postural, es el que está relacionado con una postura en concreto a la hora de dormir. Es decir, según cómo duermas tendrás más episodios de ronquidos o no. Por ejemplo, cuando duermes boca arriba siendo la razón más frecuente del ronquido, aunque cabe resaltar que también puede aparecer en cualquier posición ya que depende siempre de la salud o anatomía de la persona.
  • El ronquido habitual, este tipo de ronquido es el que existe en todo momento y afecta a la persona sin importar los agentes externos a su sueño o la salud que posee.

 

  • El ronquido aislado, es aquel que no conlleva necesariamente efectos negativos en la salud de las personas. No obstante, sí puede convertirse en una molestia para ti y las personas que estén a tu alrededor por el sonido profundo que manifiesta.

 

  • Existen otros ronquidos que están asociados a otras dolencias o fenómenos siendo uno de los más conocidos el que se produce como consecuencia de la apnea del sueño y que es una razón médica a tratar.

¿Qué ocasiona el ronquido?

Los motivos que colaboran a la aparición del ronquido son muchos. Sin embargo, los expertos aseguran que los más recurrentes son los siguientes:

 

  • El sobrepeso es una razón para que existan los ronquidos ya que las personas acumulan grasa en la zona del cuello o en las amígdalas, razones principales para la aparición del ronquido.

 

  • La ingesta de bebidas alcohólicas o el consumo de fármacos también contribuyen al desarrollo o no de la musculatura de la garganta y de la lengua que al final ayuda a que aparezcan los ronquidos.

 

  • La longitud del paladar es una razón que también produce el ronquido ya que si existe un paladar blando y una úvula muy extensa provocarán que la faringe sea más reducida y no comunique adecuadamente con la cavidad bucal y nasal.

 

  • Los problemas en la respiración nasal implican que la persona tenga la necesidad de hacer un mayor esfuerzo al respirar por la nariz lo cual desencadena la aparición del ronquido.

 

¿Existen algunos consejos para evitar los ronquidos?

  • El ejercicio físico constante.
  • Mantenerse en el peso adecuado.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • No cenar comidas copiosas o pesadas a altas horas de la noche.
  • No tomar antihistamínicos ni tranquilizantes durante la noche.
  • Adoptar una postura correcta al dormir.
  • Trabajar correctamente la respiración por la nariz.
  • No fumar ya que el tabaco perjudica a la respiración congestionando la nariz y la faringe produciendo la aparición inminente del ronquido.
  • Utilizar una cama articulada es una de las mejores opciones para ayudar a la disminución de los ronquidos.

Desde Palau del descans esperamos haberte podido a conocer más sobre qué ocasiona los ronquidos y cómo puedes evitarlos. No olvides que somos una empresa comprometida con la calidad de tu sueño y, por eso, te ofrecemos productos con la máxima calidad y al mejor precio para que consigas un placentero descanso.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en las redes sociales.

¡Te deseamos un buen descanso!

Abrir chat