Cómo elegir la almohada perfecta para tu descanso

Todos los secretos que necesitas saber para elegir la almohada perfecta para que tu descanso sea cada noche el más placentero

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuándo fue la última vez que pensaste en la comodidad que te ofrecen tus almohadas? Si tu respuesta es «ha pasado mucho tiempo» o «nada en absoluto», necesitas realmente un cambio en tu descanso con urgencia. Pero, no te preocupes porque en Palau del descans estamos a tu lado y trabajamos para brindarte un gran sueño con las almohadas de calidad que te mereces.

Por consiguiente, ten en cuenta que si estás durmiendo sobre una almohada gastada, apretándola y doblándola todas las noches e intentando sentirte cómodo sin éxito, esto una señal de alerta de que es hora de actuar y renovar por completo tus almohadas.

A continuación, te explicamos todos los secretos que debes conocer bien para elegir la almohada perfecta para ti. ¿Quieres saber más? ¡Bienvenid@ nuevamente a nuestro blog del descanso!

almohada-barcelona
young Asian couple having pillow fight on bed in the morning, relaxing and happy at home

¿Por qué es importante tu almohada?

Una buena postura es fundamental para dormir bien noche tras noche y, además, para que te despiertes sin dolor ni rigidez en la espalda. Por ello, tu almohada ayuda a mantener una postura correcta y gozar así de un sueño saludable. ¿Y cómo deberías ser esta postura? Nos referimos a un cuerpo alineado, desde las rodillas y las caderas, pasando por la columna hasta el pecho y los hombros, la cabeza y el cuello.

Recuerda también que si tu cuello y hombros no reciben suficiente apoyo durante tu descanso, esto desalineará la columna y el cuerpo, lo cual a la larga provocará tensión e incomodidad en el cuello, los hombros y la espalda, produciendo un caso recurrente de insomnio en muchas personas.

Al igual que con tu colchón, la comodidad y el apoyo son importantes a la hora de seleccionar la almohada perfecta para tu descanso.

¿Cuándo es el momento ideal para reemplazar tu almohada?

Como regla general, las almohadas deben cambiarse después de los primeros 18 meses. Sin embargo, cuando son de espuma viscoelástica suelen durar incluso hasta tres años. Por otra parte, las almohadas naturales suelen durar más que las sintéticas según su uso. Recuerda que si usas una almohada que tiene más de cinco años, no estarás recibiendo el apoyo que necesitas y, sobre todo, no estarás durmiendo de forma cómoda.

A priori, puede parecer una vida corta, pero si tienes en cuenta que tu almohada la usas entre 7 y 8 horas por noche, a la larga eso se traduce en más de 2500 horas al año. Al igual que tu colchón, tu almohada se convierte en una gran inversión para que tu descanso sea siempre de calidad.

Primeramente, si quieres comprobar cuál es el estado real de tu almohada debes quitar la funda y examinarla detalladamente. Si compruebas que por ejemplo: ¿Tiene manchas de sudor? ¿Está desgarrada? ¿Huele mal? Todos estos son signos de que necesitas reemplazarla con urgencia. Y es que además las almohadas en mal estado acumulan células muertas de la piel, además de moho, hongos y ácaros del polvo, que son dañinos para tu salud.

¿Cómo elegir la almohada correcta?

La mejor forma de encontrar la almohada adecuada para tu descanso es analizar todas tus necesidades y utilizando los seis elementos que a continuación te explicamos detalladamente:

1. El relleno

Hay una gran variedad de opciones de relleno disponibles para almohadas. Todos tienen ventajas e inconvenientes, según las necesidades y preferencias de cada persona. Por un lado, hay personas que valoran las reacciones alérgicas y la sensibilidad al plumón. Sin embargo, a menudo esta reacción alérgica proviene de un relleno de plumón de menor calidad que no se ha limpiado lo suficiente. Por ello, cabe resaltar que las almohadas de plumón de buena calidad tienen un precio mayor, pero valen la pena a la larga porque te garantizan un descanso saludable y placentero.

2. El peso

Las almohadas de plumón y sintéticas son opciones livianas, mientras que la espuma viscoelástica y el látex son más pesadas. El peso de su almohada depende de tus preferencias personales. Cuando no te mueves mucho durante la noche tu opción ideal serían las almohadas pesadas. No obstante, si te gusta remodelar y mover tu almohada mientras descansas, una almohada más liviana puede ser una mejor opción.

almohada-barcelona
Cute couple fighting with pillows in bed

3. Calidad del relleno

Con cada tipo de almohada, la calidad es importante para obtener la mejor comodidad y soporte, lo cual se reflejará en el precio. Una vez que hayas decidido el tipo de relleno de almohada adecuado para ti, selecciona la almohada de mayor calidad que te permita el presupuesto que dispones. Recuerda que pasará miles de horas sobre esta almohada y debes priorizar siempre el mejor descanso.

4. El tamaño

Para la mayoría de las personas, una almohada de tamaño estándar es suficientemente grande. Sin embargo, si prefieres una almohada más grande, está bien siempre que pueda mantener alineada tu postura para dormir. El grosor o delgadez de tu almohada debe permitirte dormir con la cabeza, el cuello y los hombros alineados con la columna, además de brindarte una comodidad correcta.

Asegúrate también de que la funda de almohada se ajuste correctamente. Nuestra recomendación es que no coloques una almohada grande en una funda de tamaño insuficiente, ni dejes que una almohada de tamaño estándar nade en una funda de almohada extra grande.

5. El tejido

Opta por telas naturales y transpirables para cubrir tus almohadas. Las fundas debajo de las fundas de almohada ayudan a prolongar la vida útil de la almohada, protegiéndola contra las manchas y el sudor adecuadamente. Por otra parte, las almohadas decorativas se ven muy bien en la cama, pero deben quitarse antes de dormir porque no te garantizan un descanso saludable.

6. La química

Los materiales sintéticos como la espuma viscoelástica y el poliéster se fabrican mediante procesos químicos y muchas almohadas se someten a tratamientos antimicrobianos. Conoce bien la química que se ha utilizado para hacer tu almohada. Te recordamos que debes priorizar hacer una inversión en un producto bien hecho y considerar tus propias alergias y sensibilidades químicas al seleccionar un tipo de almohada.

¿La posición para dormir es importante para la elección de la almohada?

La respuesta es sí. Hay pautas generales que combinan la posición para dormir con el tipo de almohada, pero no son reglas estrictas. ¿Por qué? Porque casi todos cambiamos de posición para dormir durante la noche. Por ello, es posible que duermas de lado y que también pases algún tiempo boca arriba durante la noche. Lo mismo ocurre con las personas que duermen boca abajo y que se desplazan ocasionalmente hacia un lado. Si quieres una almohada que funcione para ti en todas tus posiciones para dormir tienes que comprar una que te ofrezca todas las prestaciones que necesitas.

¿El colchón es importante para la elección de tu almohada?

Desde luego que sí, puesto que si usas un colchón firme, entonces una almohada más suave puede ser mejor para ti, porque la almohada está apoyada sobre una superficie firme y necesita adaptarse a la presión del peso de tu cabeza en su posición inicial para dormir. Si tienes un colchón más blando, entonces una almohada más firme puede ser mejor para mantener tu cabeza y cuello alineados.

Desde Palau del descans nuestra principal recomendación es que nunca ignores a tu almohada, puesto que es un elemento tan importante para tu sueño que siempre debes tenerla como prioridad a la hora de replantearte un cambio completo en tu descanso. Ahora que ya sabes más sobre todos los secretos para elegir la almohada perfecta para tu descanso, te invitamos a nuestras tiendas para que descubras todos los exclusivos productos de las mejores marcas que tenemos para que obtengas siempre el descanso más placentero cada noche.

Y también te animamos a seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día con todas nuestras últimas novedades y promociones.

Si piensas en un buen descanso, piensa en Palau del descans.

¡Que tengas un maravilloso día!

Abrir chat