La música, un buen aliado para dormir mejor

A la hora de dormir hazlo mejor con música relajante porque te beneficiará en cuerpo y alma, y más si lo haces con los exclusivos productos de Palau del descans

Dormir es un ritual diario que deberías realizarlo siempre a la perfección. Y uno de los factores que más ayuda y quizás no lo sabías, junto al equipamiento apropiado para tu descanso, es sin duda alguna la música relajante que te acompaña cada noche.

Por esa razón, hoy en Palau del descans te compartimos un post dedicado íntegramente a cómo obtener la relajación necesaria a través de la música, que junto a nuestros exclusivos productos que te ofrecemos para tu descanso pleno, te ayudarán a conciliar el sueño a diario y como siempre quisiste.

¿Estás listo para dormir plenamente y a tu propio ritmo?

¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog con los mejores consejos para tu descanso!

Oído a la música, ya lo afirmaba el famoso filósofo griego Platón al decir: “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. En ese sentido, las melodías musicales forman parte de nuestras vidas y son tan relevantes, a veces en momentos cuando menos nos los esperamos, a tal nivel que también sirven para mejorar nuestra salud de manera integral.

No obstante, no hace falta que seas especialmente melómano para disfrutar o elegir de la mejor música a la hora de dormir. Lo cierto es que todas las personas tienen una canción o melodía que les recuerda a algo especial o un recuerdo importante.  

Es decir, la música va más allá porque conecta con todos nuestros sentidos y es capaz de emocionarnos en cualquier instante.

Y eso se debe a que la música nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y nos conecta con momentos únicos, instantes que solo somos capaces de conectar a través de ella, ya sea desde nuestra infancia o hasta el primer baile del día de nuestra boda.

¿Cómo nos beneficia la música?

La música es un arte que no solo nos beneficia a nivel auditivo con nuestras favoritas melodías. Por todo ello, los expertos en el descanso como el Dr. Eduard Estivill afirman que los beneficios de la música son innumerables, como por ejemplo a la hora de conciliar el sueño, y entre otros beneficios los más significativos que destacan son los siguientes:

  • Favorece al desarrollo del cerebro porque mejora el rendimiento y las capacidades intelectuales de las personas que han tenido problemas de salud mental o sufren constantemente de insomnio o alteraciones a la hora de dormir.
  • Mejora el ánimo constantemente. La música es vida y nos hace sentirnos más optimistas ante todos los problemas y la rutina diaria.
  • Reduce significativamente el estrés. Existen diversos estudios científicos de las universidades de Harvard y Massachusetts que durante los últimos años han demostrado que escuchar música disminuye la ansiedad y por lo tanto nuestra presión arterial se ve beneficiada.
  • Es un buen antídoto para el dolor de cabeza. La música tiene una facultad de ayudarnos a desconectar, a pesar de lo que se puede pensar. Escuchar música instrumental, como lo clásica, jazz o espiritual, en un volumen apropiado ayuda totalmente a las personas que sufren migrañas.
  • Contribuye a mejorar la memoria y beneficia a la concentración. Está comprobado que con la música nos concentramos más, ya sea en el trabajo o en actividades académicas. Y es que nuestra memoria funciona óptimamente con música y también nuestro aprendizaje se activa positivamente. De ahí que la ciencia de la música, a través de la musicoterapia, sea una de las técnicas más usadas en tratamientos a personas con trastornos de atención.
  • Nos ayuda a dormir plenamente. Varios estudios recientes demuestran que escuchar música, relajante y a un volumen adecuado, nos ayuda a dormir más y mejor, especialmente en la fase de REM.

Oído a la música y buenas noches

Como decíamos anteriormente, la ciencia ha demostrado que escuchar música suave y relajante, de preferencia sin letras, ayudan notablemente a las personas a dormir plácidamente. Este fenómeno tiene un efecto más notorio, especialmente en bebés, en niños y en las personas mayores.

Por consiguiente, la musicoterapia, la ciencia que estudia la música y sus beneficios en el ser humano, se ha instaurado en la mente de todas las personas que buscan una alternativa, natural y agradable, para dormir mejor sin la necesidad de recurrir al consumo de fármacos u otro tipo de tratamientos no tan saludables.

Asimismo, las estadísticas indican que en España más del 50% de las personas adultas mayores, sobre todo a partir de los 65 años, empiezan a tener problemas para conciliar el sueño cada noche. Este factor, por lo general, se debe a que no mantienen una actividad física frecuente, por lo que son más propensos a cansarse con mayor facilidad o, así también, no cuentan con el equipamiento de descanso apropiado para sus necesidades.  

En un estudio realizado por la universidad de Navarra, se confirmó que las personas mayores de 65 años que escuchaban alrededor de 45 minutos de música antes de ir a dormir, eran capaces de experimentar una relajación plena, tanto en la respiración y en el ritmo cardiaco, lo cual les ayudaba a dormir más y mejor.

De la misma manera, este experimento tuvo un gran éxito en los bebés y los niños hasta los 5 años, quienes en compañía de sus padres, vieron cómo se beneficiaba su sueño al ritmo de las más relajantes melodías, especialmente en aquellos menores que les costaba un poco más conciliar el sueño.

La mejor música para dormir

A los que aman la música quizás les cueste más elegir un género favorito para descansar. Sin embargo, de lo que estamos seguros es que la música clásica, la chill out y espiritual, como son los mantras o instrumentos ancestrales, son sin duda alguna los más recomendables para dormir plenamente.

Esta afirmación la respaldan los musicólogos y terapeutas del sueño, porque al escuchar un ritmo suave que estimule nuestra paz interior, está comprobado que ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso simpático, lo que contribuye a disminuir la ansiedad, la frecuencia cardiaca, la presión arteria y la frecuencia respiratoria.

Sin embargo, no solo la música clásica o ciertos ritmos suaves nos ayudan a dormir, ya que existen otros géneros como el rock o el popdonde encontramos temas musicales muy relajantes que también son la mejor compañía cuando entramos en la fase REM.

Por ejemplo, la canción “Weightless”, del grupo inglés Marconi Union está considerada como la mejor canción para dormir bien. Todo ello porque los integrantes del grupo al realizar la canción, trabajaron también en colaboración de unos terapeutas especializados en la relajación con la finalidad de crear una canción que científicamente sea capaz de ralentizar tanto la respiración y de relajar plenamente a los oyentes.

Si hablamos de artistas y canciones que son capaces de relajarnos antes de dormir, la lista sería interminable. Entre toda la oferta musical, podemos recomendar a artistas clásicos y modernos como: Adele, James Blunt, Cigarrettes After Sex, Barry White, Celine Dion, Bob Dylan, Era, Coldplay, Pink Floyd, entre muchísimos más… ¡Ya dicen que para gustos colores!

Y tú ¿qué música escuchas para relajarte?

Ahora que ya sabes cómo la música puede ayudarte con las melodías más relajantes a la hora de dormir, te invitamos a nuestras tiendas para que encuentres todos los productos que necesitas para dormir bien, como nuestras camas y colchones que realmente te sorprenderán, siempre con la máxima calidad y al mejor precio, para que consigas un descanso placentero todas las noches.

Si quieres saber más sobre nuestros consejos y productos síguenos en Instagram.

¡Te deseamos el mejor descanso!

Somos Palau del descans, tu tienda de confianza en Barcelona.

Abrir chat